La experiencia es tu mejor arma para demostrar lo que sabes!

Join Us

LightBlog

Breaking

lunes, 26 de septiembre de 2016

Pokemon Go en niños con autismo y síndrome de Asperger



"Pokemon Go" anima a algunos niños con autismo y síndrome de Asperger ha interactuar con los demás. No se han realizado investigaciones sobre los efectos, pero los padres han visto una diferencia positiva!

(CNN) Ian Thayer 12 años le pidió a su madre salir a cazar Pokémon, Stephanie Barnhill (madre) fue golpeada con asombro y la emociono.

Ian tiene el síndrome de Asperger, y para él es una lucha con la interacción social y la motivación para ir por ahí. Barnhill tenía dificultades para pedir y persuadir a Ian que salir de su zona de confort y explorar el mundo. Incluso rechazó "Pokemon Go" al principio.
Pero Barnhill dice que desde que su hijo empezó a capturar y evolucionar Pokémon, Ian tomó la iniciativa para salir e interactuar con otros niños y su comunidad.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Es un trastorno relativamente poco conocido, pues apenas en 1994 se incluyó en los manuales de diagnóstico de la Asociación Psiquiátrica Americana. El diagnóstico del mismo sigue siendo un asunto polémico entre los expertos.

El síndrome de Asperger forma parte del espectro de trastornos autistas, y se caracteriza porque las personas afectadas muestran:

-Ciertas dificultades o diferencias para la interacción social. Esto se puede manifestar de varias maneras, alguna de las más usuales se relacionan con el lenguaje.

Por ejemplo, suelen obviar ciertas convenciones de lenguaje: ante la ironía, el doble sentido, el sarcasmo o expresiones en sentido figurado, ellos interpretaran las frases en sentido literal y no reconocerán la codificación extra que cargan estas figuras: expresiones como “ponerse las pilas” carecerán de sentido para ellos, pues entenderán que literalmente les pides “que se pongan pilas”.

-Sus intereses y actividades suelen ser muy restringidos.

Encuentran fascinación por un tema particular y concentran todas sus actividades en éste, por lo que puede suceder que repitan compulsivamente ciertas actividades (como ordenar una colección de estampas) y disfruten de la rutina. Además suelen hablar de sus temas de interés sin darse cuenta que a otros puedan aburrirles.

¿Satoshi Tajiri?

Tajiri nació el 28 de agosto de 1965 en Tokio. Sus padres eran una ama de casa y un vendedor de vehículos de la compañía Nissan. Tajiri creció en Machida, Tokio, lugar que, en aquel entonces, poseía una atmósfera rural. En su infancia, a Tajiri le gustaba coleccionar insectos, un pasatiempo que probo ser la inspiración de sus posteriores trabajos. De hecho, los demás niños lo llamaban "Dr. Insecto" y quiso ser entomólogo. Mientras las áreas urbanas de Japón crecían, muchos de los lugares para cazar insectos desaparecieron. Tajiri quiso que sus juegos le permitieran a los niños tener la misma sensación de atrapar y coleccionar criaturas que él tuvo en su infancia. Los personajes de Ash Ketchum y Gary Oak (Satoshi y Shigeru en Japón), son versiones de Tajiri y Shigeru Miyamoto cuando eran niños.

Durante su adolescencia, Tajiri se fascinó con los juegos árcade, sin embargo sus padres pensaban mal de el por esa conducta.1 Particularmente le gustaba jugar Space Invaders de Taito, lo que lo llevó a conocer otros juegos, eventualmente Tajiri quiso crear sus propios videojuegos. Tomó su consola Famicom y la desarmó para ver como funcionaba y terminó ganando un concurso para una idea de videojuego auspiciada por Sega.

Gracias a su fascinación por los videojuegos, Tajiri frecuentemente faltaba a clases. Debido a esto, por poco no llega a graduarse. Su padre intento conseguirle un trabajo en la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, pero Tajiri rechazo el trabajo y se las arregló para recuperar sus clases y así obtener el diploma de la secundaria. Tajiri no fue a la universidad, sin embargo hizo una carrera técnica de dos años en La Escuela Tecnológica Nacional de Tokio, Donde estudio electrónica.

En el 2009 Lori Mortensen publicó Satoshi Tajiri: Pokémon Creator, donde habla de los primeros años de Satoshi, de la génesis de Pokémon y su éxito internacional .

No obstante el libro contiene un dato valioso: es la única fuente fiable donde se confirma que Tajiri ha sido diagnosticado con el síndrome de Asperger.